La cocina asturiana: Cómo influyen la gastronomía externa y el nuevo comensal en esta

La cocina asturiana: Cómo influyen la gastronomía externa y el nuevo comensal en esta

La cocina y gastronomía proveniente de Asturias se encuentra viviendo una época muy especial que hasta ahora no parece tener un final cercano, y al mismo tiempo se desarrolla junto al furor que causa a nivel mundial el tema de la cultura culinaria y gastronómica.

El ámbito de la gastronomía también ha logrado convertirse en un gran gestor económico, pero a su vez, a nivel turístico tiene una gran influencia. Pues, es justamente la gastronomía una de las razones primarias por las cuales las personan visitan las tierras asturianas. Siendo incluso la mejor justificación que se puede dar para llegar a este lugar de España.

Ahora bien, es habitual o común, observar en estos tiempos que las recetas tradicionales lleguen a sufrir algún tipo de giro o modificación sutil, o se aplican uniones o mezclas con técnicas y elaboraciones que provienen del exterior. Igualmente se puede apreciar que existen cocineros que luego de finalizar su formación en distintas partes del territorio español o del extranjero, regresan a Asturias con el objetivo de poder desarrollar y dar vida a su proyecto gastronómico.

Esto ciertamente muestra aires de un futuro alentador y prometedor para el mundo gastronómico asturiano. Entonces la pregunta que se debe hacer sería ¿Qué camino tomará la cocina asturiana? Si seguimos las opiniones de los expertos en la materia, podemos señalar que no es fácil encontrar la respuesta a esto.

Solo podemos decir que para poder conocer el camino que está tomando la gastronomía asturiana un aspecto importante tiene que ser el conocer de dónde proviene. En relación a esto cabe resaltar que esta particular cocina tiene unos orígenes que vienen a ser muy potentes en el modo tradicional.

El regreso a esos antiguos fogones, representa uno de los retos que están frente a la cocina asturiana y que, ya es un aspecto en el que se está trabajando con resultados positivos. Lo ideal es traer de vuelta lo tradicional a las ciudades pues, cada vez es más notorio que el citadino conoce menos los platos de donde proviene lo que hoy se conoce dentro de la cocina asturiana.

La tradición y su batalla con la globalización dentro de la cocina asturiana

Son muchos quienes afirman que la cocina de origen tradicional puede tranquilamente relacionarse con las técnicas y recetas que proceden del exterior. Esto viene a ser más bien una diversidad gastronómica que solo genera un número mayor de posibilidades en cuanto a platos y recetas. Lo cual  a su vez, enriquece la oferta gastronómica al comensal.

Por ejemplo, podemos tomar las palabras dichas por el cocinero de Kabuki, quien señala que, la calidad de los salmonetes, entre otros peces, dentro de Asturias es muy buena. Debido a esto, le extraña el hecho de ver que no se promueva mucho más en Asturias el hecho de incluir en las cartas de los distintos establecimientos platos preparados haciendo uso del pescado crudo.

Sin embargo, cada vez observa más la presencia de restaurantes japoneses o peruanos. Incluso se ve como fusionan su cocina con la asturiana, pero lo que este cocinero y algunos otros quisieran es que, hubiesen muchos más platos asturianos, ya que la materia prima existe y en bastante cantidad para ello.

Por otro lado, también podemos tomar en cuenta lo que Diego Fernández De Regueiro, quien es uno de los más grandes exponentes de la comida asturiana comenta en relación a esto, pues señala que se debe haber espacio para todos de manera que podamos evolucionar.

Lo cierto es que, puede sacarse provecho de nuestras propias posibilidades gracias al talento y la creatividad, haciendo énfasis en ese talento asturiano que se posee para generar platos deliciosos.

El comensal y su poder sobre la gastronomía

Los comensales cada vez son más importantes y estos son en parte quienes establecen la vía que debe tomar cierto tipo de cocina, en este caso la cocina que se genera en Asturias.

Podemos apreciar como son los clientes quienes cada vez proponen más, y los cocineros se encuentran abiertos a escucharlos y tomar en cuenta sus opiniones, recordaciones y peticiones.

En lo anterior, actualmente juegan un papel relevante las redes sociales. Este aspecto es bien conocido por algunos chef, hosteleros y restaurantes, pero otros, no es que no lo conozcan solo no les dan el valor que merecen y a la larga repercute en su cocina.

Así que, dentro del mundo de la gastronomía debe resaltar la importancia de este nuevo tipo de comensal, que está muy pendiente de las redes sociales y las utiliza para buscar nuevos platos, y también para mostrar a otros lo que está comiendo y donde lo está haciendo en ese preciso momento.

Otro reto que se le presenta a la gastronomía asturiana es que debe entenderse o darle más importancia al hecho de que¡no solo es comer! sino que se debe crear una experiencia en dicho momento , sobretodo aprovechando los entornos que Asturias posee.

Por esta razón, podemos observar como los nuevos restaurantes asturianos que más resaltan dentro de la región no los encontrarás en las grandes ciudades, sino en las localidades.

La gastronomía es más que comida, es cultura, llena el estómago pero también el alma. Y en esto es lo que la gastronomía asturiana se está convirtiendo sin perder sus raíces y siempre con su característico sabor.

No Comments

Post A Comment