El cachopo: Un plato con mucha tradición dentro de la cocina asturiana

El cachopo: Un plato con mucha tradición dentro de la cocina asturiana

La cocina asturiana es sin duda muy conocida dentro del mundo de la gastronomía, no solo dentro de la española, también a nivel mundial. Debido a ciertos aspectos como la variada cantidad de quesos artesanales que allí se producen. Entre tal diversidad de quesos, el cabrales resalta.

Ahora bien, existe un plato muy característico de Asturias, el cual no es otro que el Cachopo. Un plato consistente en tomar dos filetes de carne de ternera grandes y colocar entre ellos delicioso jamón serrano.

De igual forma también se agrega queso, después de esto, se cubre todo con huevo, harina y pan rallado para freírse. Esta preparación al servirse suele estar acompañada de patatas, pimientos o también champiñones.

Es un plato que se estima proviene de los inicios del siglo XX, pero su prestigio aumenta durante la época de los años 50 y 60 ya que para dicho momento, algunos restaurantes realizaban una estupenda preparación del mismo, lo cual le dio un gran impulso dentro de la cocina de Asturias.

Existen muchas variaciones del cachopo, como son el de pescado, de pollo o de cerdo, todos rellenos de productos como la cecina, las setas, los pimientos, deliciosos quesos y otras más. Pero ciertamente, nada se puede comparar al cachopo original asturiano, que resulta ser toda una delicia.

De donde ha salido este plato típico asturiano

El cachopo es el plato más emblemático de Asturias sin duda alguna y comerlo es toda una experiencia que se describe como jugosa, grande, crujiente y deliciosa. El tamaño que presenta es un aspecto importante y es además constante al preparase en cualquiera de sus versiones.

Al ser servido, la intención es que se comparta, es por esto que viene a ser un plato perfecto para compartir en familia y también con amigos.

En cuanto al origen de este plato asturiano, es más o menos como la fabada, cuyo origen no está específicamente marcado. Solo se manejan los datos ya mencionados antes.

Entonces, lo que se puede afirmar es que la procedencia del cachopo es algo incierto, la gastronomía en sí, siempre se logra desarrollar ante escenarios imprevisibles y cualquiera pudo en algún momento, realizar una mezcla de ingredientes por accidente y así, crear algo nuevo.

El tamaño del plato, es decir, sus grandes dimensiones, lo caracterizan y, es probable que se relacione con su historia y la manera en que tuvo su desarrollo. Y es que, mucho tiempo atrás las comidas se realizaban con el fin de poder alimentar a gran parte de la familia y se buscaba aprovechar muy bien cada ingrediente que existía, sin desperdiciar nada.

Pues bien, el cachopo es un plato que representa de muy buena manera el concepto de comida familiar y que brinda además todo lo necesario en cuanto a lo nutritivo. Otro de los aspectos que resaltan de dicho plato asturiano es que resulta ser muy económico, por ende. es muy accesible.

El cachopo real y auténtico de Asturias

Nos referimos al cachopo de ternera, una receta típica de las tierras asturianas que ya se explicó que es un filete empanizado que tiene en su interior productos como jamón, cecina y queso, pero no cualquier queso, debe ser típico de Asturias, como el cabrales por ejemplo.

Se parece mucho al escalope, la diferencia recae en su relleno. El cachopo es asturiano de principio a fin, un plato grande muy sabroso, bien dorado, y crujiente y además, económico.

El resultado al preparar esta receta es un plato que está lleno de sabor asturiano, donde se utiliza para su preparación los siguientes ingredientes

  • filetes de ternera grandes y largos
  • Cesina o de jamón serrano,
  • Queso cabrales u otro pero que sea asturiano
  • Harina de trigo, huevo y pan rallado
  • Aceite

La preparación de este plato no es para nada difícil, y una vez que se ha obtenido el resultado final, solo queda disfrutar de su gran sabor y a su vez, valorar la tradición culinaria existente tras dicho plato típico.

Este plato también se puede acompañar con patatas fritas y pimiento, este último, es incluso el que se dice, da ese toque especial al plato y le brinda un carácter aún más asturiano.

Si deseas preparar este plato en casa, te advertimos que no es difícil. Lo único con lo que pudieras tener algo de problema, dependiendo de dónde te encuentres, es con la tarea de conseguir los ingredientes pero, si lo logras, te aseguramos que lo que probarás será uno de los mejores platos que Asturias tiene dentro de su recetario.

Para resumir, el cachopo es un plato con origen incierto, pero aun así, lleno de tradición, exquisito sabor, y productos de gran calidad que combinados crean este sabroso y conocido plato asturiano.

No Comments

Post A Comment